ELS.CURRICULARES
conjunto de OBJETIVOS, COMPETENCIAS, contenidos enunciados en forma de SABERES BÁSICOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(RD 217/2022, de 29 de marco, artículo 13)
Perfil de salida
-UE Competencias clave-UNESCO Agenda 2030-ONU Derechos del niño-Inclusión educativa-DUA
Objetivos
-De etapa-De materia-Didácticos-Transversales - ODS
Competencias clave - Descriptores
–Competencia en comunicación lingüística.
–Competencia plurilingüe.
–Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
–Competencia digital.
–Competencia personal, social y de aprender a aprender.
–Competencia ciudadana.
–Competencia emprendedora.
–Competencia en conciencia y expresión culturales.
Competencias específicas ESO
-Competencia específica 1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder
y obtener posibles soluciones.
-Competencia específica 2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las
respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su
repercusión global.
-Competencia específica 3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo
el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.
-Competencia específica 4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en
partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos, para modelizar
situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
-Competencia específica 5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.
-Competencia específica 6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser
abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos
en situaciones diversas.
-Competencia específica 7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados
matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.
-Competencia específica 8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos,
usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar
significado y coherencia a las ideas matemáticas.
-Competencia específica 9. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica
estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute
en el aprendizaje de las matemáticas.
-Competencia específica 10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de las
demás personas, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con
roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el
bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.
Criterios de evaluación
Saberes báscicos
Situaciones de aprendizaje - DUA - Eval. competen.
INTEF - Recursos SA y actividades
-------------------------------------
Elementos transversales
Adriana
Macías - ¿Para qué quejarte? Sé feliz - YouTube
SpotMartini - Luck is an attitude
Vídeos musicales para fomentar la reflexión en el aula
-------------------------------------------------- DEROGADO -----------------------------------------------------
Competencias clave y programación docente
https://www.youtube.com/watch?v=oY7tKmeFhhQ&index=16&list=UUcXfbQWHDoIoccgP0SrWyBA
Ponencia marco: “Competencias clave y gestión de aula”
https://www.youtube.com/watch?v=weeG_jlVaoE&index=13&list=UUcXfbQWHDoIoccgP0SrWyBA
- Competencia Linguística
- Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia Digital
- Competencias sociales y cívicas
- Aprender a aprender
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Conciencia y expresiones culturales