ELS.CURRICULARES


CURRÍCULO
conjunto de OBJETIVOS, COMPETENCIAS, contenidos enunciados en forma de SABERES BÁSICOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(RD 217/2022, de 29 de marco, artículo 13)


Perfil de salida 

-UE Competencias clave
-UNESCO Agenda 2030
-ONU Derechos del niño
-Inclusión educativa
-DUA

Objetivos

-De etapa
-De materia
-Didácticos
-Transversales - ODS

Competencias clave - Descriptores

–Competencia en comunicación lingüística.
–Competencia plurilingüe.
–Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
–Competencia digital.
–Competencia personal, social y de aprender a aprender.
–Competencia ciudadana.
–Competencia emprendedora.
–Competencia en conciencia y expresión culturales.

Competencias específicas ESO

-Competencia específica 1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.
-Competencia específica 2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.
-Competencia específica 3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.
-Competencia específica 4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos, para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
-Competencia específica 5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.
-Competencia específica 6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
-Competencia específica 7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.
-Competencia específica 8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.
-Competencia específica 9. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.
-Competencia específica 10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de las demás personas, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.

Criterios de evaluación

Saberes báscicos

Situaciones de aprendizaje - DUA - Eval. competen.
INTEF - Recursos SA y actividades


-------------------------------------

Elementos transversales


Adriana Macías - ¿Para qué quejarte? Sé feliz - YouTube

Kindnessboomerang

¿Te Atreves A Soñar?

SpotMartini - Luck is an attitude

Vídeos musicales para fomentar la reflexión en el aula





-------------------------------------------------- DEROGADO -----------------------------------------------------

  1. Competencia Linguística
  2. Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Competencia Digital
  4. Competencias sociales y cívicas
  5. Aprender a aprender
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Conciencia y expresiones culturales
















Entradas populares de este blog