MEMORIA
ReCoAp-AnEvCr
Competencias clave
Competencia en comunicación lingüística (CCL) Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
Competencia plurilingüe (CP) Competencia ciudadana (CC)
Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) Competencia emprendedora (CE)
Competencia digital (CD) Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)
Competencias específicas
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones. CE01 y CE02 - Resolución de problemas
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.
3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento. CE03 y CE04 - Razonamiento
4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos, para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. CE05 y CE06 - Conexiones
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. CE07 y CE08 - Comunicación
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.
9. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. CE09 y CE10 - Socioafectivas
10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.
Saberes básicos A. Sentido numérico D. Sentido algebraico B. Sentidodelamedida E. Sentido estocástico C. Sentido espacial F. Sentido socioafectivo
9
pautas para la aplicación del DUA
PRINCIPIO I: Proporcionar múltiples formas de implicación y compromiso PAUTA 1: Proporcionar opciones para captar el interésPAUTA 2: Proporcionar opciones para
mantener el esfuerzo y la persistenciaPAUTA 3: Proporcionar opciones para la auto-regulación
PRINCIPIO II: Proporcionar múltiples formas de representación PAUTA 4:Proporcionar diferentes opciones
para la percepción PAUTA 5: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolosPAUTA 6: Proporcionar opciones para la compresión
PRINCIPIO III: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión PAUTA 7: Proporcionar opciones para la interacción físicaPAUTA 8: Proporcionar opciones para la
expresión y la comunicación PAUTA 9 Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas
UDII - Att. a la inclusión
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) |
Competencia plurilingüe (CP) | Competencia ciudadana (CC) |
Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | Competencia emprendedora (CE) |
Competencia digital (CD) | Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones. | CE01 y CE02 - Resolución de problemas |
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global. | |
3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento. | CE03 y CE04 - Razonamiento |
4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos, para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz. | |
5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | CE05 y CE06 - Conexiones |
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas. | |
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | CE07 y CE08 - Comunicación |
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | |
9. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. | CE09 y CE10 - Socioafectivas |
10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables. |
A. Sentido numérico | D. Sentido algebraico |
B. Sentidodelamedida | E. Sentido estocástico |
C. Sentido espacial | F. Sentido socioafectivo |
PRINCIPIO I: Proporcionar múltiples formas de implicación y compromiso | PAUTA 1: Proporcionar opciones para captar el interés PAUTA 2: Proporcionar opciones para
mantener el esfuerzo y la persistencia PAUTA 3: Proporcionar opciones para la auto-regulación |
PAUTA 4:Proporcionar diferentes opciones
para la percepción PAUTA 5: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos PAUTA 6: Proporcionar opciones para la compresión | |
PRINCIPIO III: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión | PAUTA 7: Proporcionar opciones para la interacción física PAUTA 8: Proporcionar opciones para la
expresión y la comunicación PAUTA 9 Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas |
Comentarios
Publicar un comentario