Máster UNIR
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🎒 Aritmética
ACT1- Análisis de libros de texto
ACT2- El número de oro
ACT3- Taller de problemas . estucturados y no estructurados
Taxonomía de Bloom - Recordar, Comprender, Aplicar- Analizar, Evaluar, Crear
Taxonomía SOLO de Bigss - 7+-2 piezas de información aleatoria a corto plazo
4 significados de = (identidad, ecuación, función, fórmula), 5 significador de fracción,
Lista: videos Jesús Macías, bloques multibase, regletas de Cuisenaire, centicubos, placas de Herbiniere-Lebert, recta numérica, dados en blanco, fichas bicolor, balanza numérica, tangram, piezas de construcción, platos de papel, bloques de fracciones, acetato, hueveras, tarjetas de descomposición, ábacos, calculadora, tapones de botellas, palos y pinzas, pendientómetro, recetas, cierra la caja, dominó, pañuelo matemático, sodokus con formas, estropajos ident. notables, criba de Eratóstenes, juegos de rol, dados sólidos platónicos, lenguaje matemático, números irracionales importantes (http://www.subidiom.com/pi/pi.asp), reto del ascensor, juegos de mesa (Catan, hundir la flota, cartas), cuadrados mágicos
TIC's: Photomat, Mathway, trucos de matemáticas, Desmos, Illuminations, Wolfram Mathematica, Matlab, Geogebra
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🎢 Análisis
ACT1- Descomposición genética de la noción de función
ACT2- Dificulatades, errores, obstáculos en la noción de derivada
ACT3- Aplicaciones de la derivada (reduce, recicla y reutiliza)
Modelos teóricos del PMA - APOE
Modelos conocimiento del profesor - MKT, KQ
Lista: videos RTVE universo matemático "Sobre hombros de gigantes", Gaussianos malephicio del infinito
TIC's: Geogebra
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🎦 Geometría
ACT1- Niveles de Van Hiele en la enseñanza de los poliedros
ACT2- Isometrías enn la realidad
ACT3- Trigonometría a nuestro alrededor
Piaget, Van Hiele
Lista: vídeos Eratóstenes, geoplano, mosaicos, polidiamantes, poliminós, tangram, barras articuladas, espejos y caleidoscopios, papel con trama impresa, simetrizador axial y central, geoespacio, modelos fijos de cuerpos, policubos, cubo de Rubik, retículas, teodolito, circunferencia graduada, clinómetro, cono de Apolonio,
TIC's: Geogebra Markus Hohenwarter, Cabri, Maxima, Sketchpad, Cinderella, Geonext, Kig, proyecto Descartes, Derive, Excel, calculadora gradianes,
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🏁 Programación
ACT1- Actividad de aula (enjambre sísmico)
ACT2- Rúbrica de evaluación de funciones
ACT3- Flipped classroom (merendola fin de curso)
DUA, APA, Flipped classroom (modelo) (diseño video, jamboard, niveles inferiores de Bloom...)
Lista: diario de aprendizaje, diana de evaluación, blog, ABP, Cooperactivo vs Colaborativo, Aula Planeta
TIC's: Quizziz, Wakelet, Corubric, Rubistar, EdPuzzle, Playposit, Moodle, vimeo, hkan Academic, Walmart, MathCitymap,
Pensamiento computacional 16 recursos
Situación de aula - unidad de programación
- Introducción (asignatura, título, curso, descripción, interdisciplinar,...)
- Marco legislativo
- Contexto (personal, social , anes de la unidad x, después de la y....)
- Conceptos previos
- Objetivos (de etapa, didácticos, ODS)
- Elementos del currículo (saberes básicos, competencias específicas, descriptores perfil de salida, competencias clave)
- Criterios de evaluación
- Metodología
- Cronograma (diagrama de Gramm)
- Actividades y recurosos
- Atención a la diversidad (DUA)
- Evaluación (evidencias (qué), instrumentos (cómo), realiza (quién), rúbrica, indicadores de logro, criterios de calificación) (diagnóstica, formativa y sumativa se trabajará .....)
- Bibliografía
Actividad de aula - situación de aprendizaje (de ampliación, de consolidación, de evaluación, de reflexión, de refuerzo, de cierre, de desarrollo, de motivación, de inicio)
- Asignatura
- Curso
- Duración
- Descripción
- Contenidos
- Objetivos + ODS
- Competencias específicas y descriptores perfil de salida
- Criterios de evaluación
- Atención a la diversidad
- Descripción de las sesiones (tiempo, metodología, agrupamientos, espacio, recursos, observaciones)
- Evaluación (evidencias (qué), instrumentos (cómo), realiza (quién), rúbrica, indicadores de logro, criterios de calificación)
Objetivos didácticos: 3 dimensiones de las competencias
Saber hacer...............componer, construir, simular, elaborar,...
Saber ser o estar........aceptar, apreciar, colaborar, tolerar,...
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🏂 Competencias y habilidades docentes
1. DE LA CONCRECCIÓN CURRICULAR AL AULA
7 actividades UD
REA - Resultado Esperado de Aprendizaje
2. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA - TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS
Gamificación vs ABJ
ABP, ApServicio
3. GESTIÓN SOCIOEMOCIONAL
Atención vs Concentración Stroop
Dinámicas de autoconcepto, prejuicios, conflictos.
PRONOIA
4.TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
REA - Recuros Educativos Abiertos / PLE - Personal Learning Enviroment
Soft skills / Metodologías activas / Divulgadores
Lista: Prámides holográficas, Rocketbook, Merge Cube
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🎲 Estadística y probabilidad
ACT1- Interpretación de gráficos y tablas estadísticos
ACT2- Materiales no específicos
ACT3- Diseña un proyecto estadístico
Batanero
5 significados probabilidad,
Manipulativo: vasos de plástico, cartas, fichas de colores, dados, centicubos, mosaicos de colores, ruletas, Laboratorio-de-matemáticas
Vídeos: numb3rs, Derivando - lotería, https://www.youtube.com/watch?v=OXEulY1hrn8, Black Jack, Una mente maravillosa, La habitación de Fermat, Moneyball, The imitatin game, El código da Vinci, https://www.rtve.es/play/videos/tres14/tres-14-predicciones/516634/ , Troncho y Poncho
Lista: 7 errores en la elaboración de gráficos, Abre la caja, correlación y causalidad, teorema-de-bayes-explicacion-aplicaciones, Hospital Ramón y Cajal-Probabilidad, http://www.malaprensa.com/, Fotografía
TIC's: Galton, Simulador Galton, https://www.dado-virtual.com/, https://dado.online/2-dados, Tiradas de dados, Galton - grandes números, http://www.estadisticaparatodos.es/, Geogebra - grandes números, https://nces.ed.gov/nceskids/, Scientific Programming Language, R - language, WebQuest, NCTM-illuminations, Proyectos- Batanero, Libroproyectos-Batanero
Grupos de investigación: ISI, IASE, NCTM, ASA, RSS, SEIEM (Granada-Batanero)
Publicaciones y congreoso: ICOTS, iase2023satellite, SEIO
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ACT1- Webquest
ACT2- Curación de contenidos
ACT3- Infografía
ACT3- Infografía
web1 (unidireccional), web2 (social), web3 (sensorial), web4 ()
- Otras herramientas: Padlet, Linoit, Stormboard, Miro
Julioprofe | Unicoos | Matemáticas profe Alex | Profesor 10 de mates |
Math2me | Derivando | El Traductor de Ingeniería | Lasmatemáticas.es |
Google Academic | Dialnet | ERIC | Scopus |
MathSciNet | WolframAlpha |
Tiching | Geogebra | Proyecto Gauss | Proyecto Descartes |
TearcherTube | INTEF recursos | ITE Inst.Tecnologías Educ. | Cuestiondenumeros |
CREA-Junta de Andalucía | Manipulativo- Canarias |
Blend Space | Symbaloo | Blend Space | Blend Space |
Scoop.it | Pearltrees | Blend Space |
- Evaluación: Rubistar, Baamboozle, Educaplay, Trivinet, Cerebriti, Socrative
- Gamificación-ABJ(GBL)-Juego Maths4everything INTEF
ClassDojo | Myclassgame | Makebadge | 10 tools para gamificar |
Classcraft | Fantasyclass | ||
Scape realidad aumentada | Mathémon Go | El club de los pitagóricos | Genially 2º ESO varias UUDD |
Refraction | Angry Birds | ||
La torre de Nozar | Dragonbox | La habitación de Fermat | |
Plantando números | Matemáticas Newton Canarias | ||
Conectados a las mates | Restaurante matemático | Agua, mates y tiempo |
The Grefg
- Edición de vídeo: Movie Maker, Filmora, iMovie, Movavi, Capcut, Youtube, Tiktok, OBS Estudio
- Video con animaciones: Moovly, Powtoon (mp4), Animaker,
- Infografías: Corel, Ilustrator, Genial.ly, Canva, Prezi, Easel.ly, Infogram, Piktochart, PicMonkey, Snappa
- Lenguajes de programación: Scratch (chatGPT), App Inventor
- Software matemático
Desmos (recursos)
WolframMathematica, Photomath, Excel(practicas, 10 juegos) , Matlab, Dr. Geo (enlace), MyscriptCalculator (enlace), Jclic (enlace), Prpyecto Descartes (1º Bach-Asíntotas)
- Hardware matemático
Móvil, tableta (Matitec , Blinklearning ), Pizarra digital interactiva (PDI)
- Plataformas vituales. LMS - Learning Management System
Backboard, Moodle (EducaMadrid-Matemáticas, Instituto Zurbaran- Bachillerato), Sakari, Dokeos, Edmodo, Classroom, Teams
muy bueno el juego.
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